EL PROFESOR DEL SIGLO XXI: DE TRANSMISOR DE CONTENIDOS A GUÍA DEL CIBER ESPACIO.

TITULO:

EL PROFESOR DEL SIGLO XXI: DE TRANSMISOR DE CONTENIDOS A GUÍA DEL CIBER ESPACIO.

 

AUTOR:

Mercè Gisbert Cervera.

Dpt. Pedagogía

Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.

 

OBJETIVOS:

  • Explicar como los cambios sociales repercuten en la labor docente.
  • Describir cambios a los cuales se tendrán que ver enfrentados los docentes como.
  • Plantear las estrategias metodológicas, las cuales han favorecido nuevos espacios, estrategias y funciones docentes.
  • Describir el rol del profesor como diseñando de espacios, acciones y materiales

 

 

 RESUMEN:

 

EL PROFESOR DEL SIGLO XXI: DE TRANSMISOR DE CONTENIDOS A GUÍA DEL CIBER ESPACIO.

 

 

LA TECNOLOGÍA Y SU REPERCUSIÓN PARA LA TAREA DE LOS DOCENTES.

 

            Para el logro de un objetivo con resultados de calidad el estar presente físicamente en el lugar ha sido un factor que ha perdido importancia y en su lugar se han situado las tecnologías Interactivas y las Comunicaciones. En donde el concepto de globalización toma fuerza, con el fin de que los profesores sean capaces de desarrollar proyectos interdisciplinarios, utilizando la informática como herramienta, y la red como un canal de comunicación.

 

            La transformación de las funciones del docente se ven reflejadas al dejar de tener limitaciones geográficas, físicas, temporales y al tener que responder inquietudes de un alumnado cada vez más crítico.

 

            A la hora de la aplicación de estas nuevas tecnologías la disposición del profesorado para su utilización es fundamental, al igual de las infraestructuras y espacio de las comunicaciones, las competencias del profesor y su preparación en este ámbito.

 

            El segundo lugar lo ocupa el cambio del paso del auditórium presencial al virtual, siendo capaz el profesor de cambiar sus estrategias. Esto con lleva que en el tercer lugar se encuentren las competencias del profesor para comunicarse verbalmente con sus alumnos presénciales así como con los virtuales.

 

            Lo anterior de puede resumir en los siguientes puntos los cuales ejemplifican los cambios a los cuales se tendrán que someter y adaptar los profesores:

  • Los principios orientados al currículo, enfocados a la flexibilidad frente a los cambios continuos a los que se enfrentan.
  • Los agentes establecedores del currículo, el alumno deberá ser capaz se orientar su propia formación, y con esto la obligatoriedad escolar a la cual estamos acostumbrados irá perdiendo relevancia.
  • Las estrategias metodológicas, las cuales han favorecido nuevos espacios, estrategias y funciones docentes.
  • Las estrategias de evaluación, Como se ha mencionado anteriormente la audiencia ha cambiado de lo presencial a lo virtual y con esto las estrategias de evaluación se han debido modificar.
  • Los productos del mercado, el proceso de evaluación deberá ser modificado  un proceso continuo.

 

            Lo anteriormente expuesto enfocará un cambio en la percepción y en la función de la labor docente.

   

2- El DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE EN UN ENTORNO TECNOLOGICO.

 

            Los cambios que tienen lugar en la sociedad actualidad tienen claras repercusiones en los procesos de formación y profesionalización de los docentes, como consecuencia de lo anterior las tareas llevadas a cabo hasta el día de hoy deberán ser replanteadas y evolucionadas. Para lograr ser educadores enseñantes deberán incorporar a sus prácticas las nuevas tecnologías.

 

            A continuación, intentaremos, indicar los roles y funciones de profesores deberán asumir los entornos tecnológicos;

  • Consultores de la información.
  • Colaboradores en grupo.
  • Trabajadores solitarios.
  • Facilitadores.
  • Desarrolladores de cursos y de materiales.
  • Supervisores académicos.

 

            Los roles del profesor mencionados, forman parte de un contexto se esta en cambios continuos, en los últimos años debido a la irrupción masiva de la tecnología y con ella la supremacía de los grupos que manifiestan el requerimiento de nuevos conocimientos, de comunicación o se interactuar en espacios telemáticos.

 

3. EL PROFESOR COMO DISEÑADOR DE ESPACIOS, ACCIONES Y MATERIALES EDUCATIVOS TECNOLOGICOS.

 

            La explosión de la industria de los contenidos es un suceso cada vez más próximo, los cuales estarán enfocados a las leyes del consumo más que a la formación. Los materiales didácticos a implementar son en formato electrónico y frente a el se requieren nuevos planteamientos y nuevas concepciones por parte de los desarrolladores como de los usuarios.

 

            La globalización no debe ser sinónimo de caos cognitivo sin objetivos claros, sino todo lo contrario y ser un proceso educador. Ya que información y conocimiento no siempre van unidos debe procurarse su estrecha unión, para esto los materiales a utilizar deben estar bien confeccionados.

4. FORMACIÓN INICIAL Y PROGRAMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESORES EN MATERIA TECNOLOGICA.

 

            La adecuación cada vez más cercana a la perfección de parte de los profesores radica en su continua formación, el cual debe ser rápido, para esto un buen uso de las tecnologías de la comunicación en el proceso enseñanza- aprendizaje. Saber cual es la tecnología la cual se requieren los profesores para el nuevo sistema educativo.

 

Algunos ámbitos de formación son:

  • Redes.
  • Utilización de Materiales.
  • Utilización de Periféricos.
  • Ofimática.

 

4.1.      EL PROFESORADO, LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS Y EL PROCESO DE FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA.

 

            Los profesores son los llamados a enseñar y formar a las nuevas generaciones de estudiantes, en base a los cambios experimentados por la sociedad como la incorporación y masificación de nuevas tecnologías. Los profesores deben conocer y dominar las técnicas informáticas en boga. Esto nos hace pensar necesariamente en; ¿Quién tiene la información?, ¿Quién la transmite?, ¿Cómo se utiliza?.

 

            Todos los cambios a los cuales nos vemos enfrentados tienden a generar cierto descontento al no conocerlos y no manejarlos. Con esto el cambio de lo utilizado es inminente y con objetivo se plantea el continuo perfeccionamiento.

 

5. EL CIBERPROFESOR: FORMADOR DE LA ALDEA GLOBAL.

 

            Con los aspectos mencionados anteriormente se deben considerar las siguientes funciones:

  • Técnico en planificación y desarrollo de acciones formativas.
  • Técnico en contenidos.
  • Técnico en medios.

 

            Estos tres aspectos y su buena aplicación son los que definirán a un ciberprofesor.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

ADELL, J. (1997): Nuevas Tecnologías e Innovación Educativa. Informática de Gestión. No. 1. Pp. 3-7.

ADELL, J. (1998): Redes y Educación. En DE PABLOS, J,; JIMÉNEZ, J. (Coords.) (1998): Nuevas Tecnologías. Comunicación Audiovisual y Educación.Cedecs Psicopedagogía. Barcelona. Pp. 177- 212.

ADELL, J. (1998): World Wide Web: implicaciones para el diseño de materiales educativos. Comunicación y Pedagogía. No. 151. Pp. 40-46.

ADELL, J. y GISBERT, M. (1997): Educació a Internet: L’ aula Virtual.  Temps d’ Educación Universitat de Barcelona. No. 18. Pp. 263-277.

BARTOLOMÉ, A. y UNDERWOOD, J.D.M. (1998): FEEODE Technology  Enhanced Evaluation in Open and Distance Learning. Laboratori de Mitjans Audio Visuals. Universitat de Barcelona.

HILTZ, S.R. y TUROFF, M. (1993). Video Plus Virtual Classroom for Distance Education:

Experience with Graduate Courses, Invited Paper for Conference on Distance Education in DoD,National Defense University, February 11th and 12th, 1993. Documento electrónico: <URL: http://eies.njit.edu/~turoff/Papers/dised2.htm&gt;.

JIMÉNEZ, B.; GONZÁLEZ, A-P. y GISBERT, M. (1997): El papel del profesor ante el reto de las Nuevas Tecnologías. En ALONSO, C. (Coord. ): La Tecnología Educativa a finales del siglo XX: Concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. EUMO. Barcelona. Pp. 147-159.